sábado, 23 de enero de 2016

LOS VALORES ETICOS UNIVERSALES





 Antes de entrar en el análisis en profundidad del término valores éticos universales, es importante que establezcamos el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma: 

• Valor, procede del latín y más concretamente del vocablo “valere”, que puede traducirse como “ser fuerte”. 

• Universal, por su parte, también emana del latín. Más exactamente podemos establecer que procede de la palabra “universalis”, que es equivalente a “perteneciente al universo”.

Un valor es una cualidad que confiere a las personas, cosas o hechos una estimación. El término se utiliza para nombrar a las características morales que son inherentes a un sujeto (la piedad, la responsabilidad, etc.). 

Universal, por otra parte, es un adjetivo que está vinculado a lo perteneciente o relativo al universo. El concepto hace referencia al conjunto de todas las cosas y a aquello que es común a todos en su especie. Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de valor universal. 

Los valores universales están formados por las normas de comportamiento implícitas que resultan necesarias para vivir en una sociedad armónica y pacífica.

  1. ¿EXISTEN VALORES ÉTICOS UNIVERSALES?
  2. ¿ES LA ÉTICA ALGO MERAMENTE PERSONAL O LA SOCIEDAD TIENE ALGO QUE DECIR EN ELLA?
  3. ¿TODAS LAS NORMAS ÉTICAS PROCEDEN DE LA CONVENCIÓN SOCIAL?
  4. ¿EXISTE EL BIEN COMÚN?
  5. ¿EN CASO DE CONFLICTO QUE DEBE PRIMAR EL BIEN INDIVIDUAL O EL BIEN COMÚN?






Qué son los valores from Hautatzen (Marian)

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO METODOLOGÍA

El aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje.
El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación.
Actualmente existen numerosos tipos de ABP pero si quieres aplicar en el aula esta metodología debes seguir estos principios:
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1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.
Los alumnos no sólo memorizan o recogen información sino que aprenden haciendo. Las lecciones magistrales se caracterizan porque los alumnos están sentados en fila orientados hacia el profesor que desde su posición habla a los alumnos que deben escuchar en silencio lo que éste les dice. En el ABP los alumnos crean el contenido, se enseñan unos a otros, programan los tiempos y realizan el proyecto. El rol del profesor es ayudar a los alumnos a consensuar ideas y orientarles hacia el desarrollo de contenidos. En el ABP, la mayor parte del tiempo son los alumnos los que hablan y el profesor escucha. La estructura tradicional del espacio del aula pierde sentido, ya que los alumnos tendrán que moverse, levantarse, consultar diferentes fuentes, relacionarse con otros y obtener apoyo visual desde diferentes lugares, no sólo la pizarra.
2. Un proyecto tiene tres etapas bien definidas: fase previa, desarrollo y final.
Es importante que los alumnos conozcan bien estas etapas y que el profesor ayude a definirlas. Cada una de las fases debe tener una duración y unas tareas concretas. Con el tiempo los alumnos son capaces de programar solos estas fases, pero al principio necesitarán la ayuda del profesor para hacerlo.
La primera fase es la fase previa. Se caracteriza porque es una fase de motivación hacia la tarea, investigación previa y planificación. La segunda fase supondrá la mayor parte del tiempo del proyecto y se utilizará para la realización de las actividades encaminadas al desarrollo del producto final. La última fase será la exposición del producto y su evaluación.
3. El contenido debe ser significativo para los alumnos y directamente conectado con su realidad.
El ABP “engancha” al alumno porque éste siente que lo que aprende le es cercano y es importante para él. Partir de sus intereses y necesidades es esencial para conseguir el éxito del proyecto. La mayoría de los contenidos que las editoriales desarrollan en los libros de texto están muy alejados de la realidad del alumnado.
El constructivismo se basa en el aprendizaje apoyado en conocimientos o ideas previas. En el ABP es fundamental partir de lo que ya conocen los alumnos, que ellos puedan “agarrar” el contenido y no sea todo absolutamente desconocido y nuevo.
4. Incluye proceso de investigación.
La investigación en un proyecto va más allá de la realización de una Webquest (aunque esta pueda ser una excelente herramienta para comenzar). La idea es profundizar lo máximo en contenido en concreto, ver hasta dónde pueden llegar los alumnos sin ponerles un límite. El profesor debe ayudar a filtrar qué información es más adecuada o fiable, pero el alumnado debe ir poco a poco adquiriendo la capacidad para obtener información por sí mismo y tras analizarla, convertirla en conocimiento.
5. Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum.
El principal reto del profesor es vincular el proyecto con el curriculum de forma que nos aseguremos que estamos cumpliendo los mínimos que exige el centro educativo, la comunidad o el estado.
El profesor puede plantear el tema general del proyecto para dejar después libertad a los alumnos en su desarrollo o bien guiar el desarrollo del producto final hacia los contenidos curriculares. Esta segunda opción es mucho más complicada.
6. Desarrollo de competencias relacionadas con lo académico, con la vida y con el mundo laboral.
En el ABP el desarrollo de competencias cobra una mayor importancia por encima de la memorización de contenidos. Los proyectos ayudan a los alumnos a adquirir destrezas relacionadas con la comunicación, la investigación, la reflexión, el conocimiento de uno mismo, la relación con los demás, uso de diferentes lenguajes, uso de nuevas tecnologías, etc.
7. Centrado en el trabajo en equipo.
No todos los proyectos se hacen a través del trabajo en equipo pero éste permite realizar trabajos más elaborados y les ofrece estrategias para aprender a trabajar juntos, dividir tareas o enseñar unos a otros aprovechando los puntos fuertes de cada miembro del equipo.
8. Tiene como resultado final un producto tangible.
En la realización de los proyectos los alumnos tendrán que ponerse en la piel de expertos en la materia (poetas, escultores, historiadores, científicos, etc.) y tendrán que desarrollar productos que harían esos expertos (poemas, esculturas, ensayos, experimentos, etc.)
Trabajar con productos tangibles acerca los contenidos a los alumnos, les permite aprender a través de diferentes canales. La mayoría de las inteligencias requeridas en la realización de productos suelen ser las que permiten a los alumnos obtener aprendizajes más estables y duraderos.
9. El producto final es mostrado o presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo.
Compartir el trabajo final con una audiencia permite a los alumnos mostrar a los demás lo que han aprendido y obtener un feedback inmediato de su aprendizaje. Además, mostrar el trabajo a los demás es un potente elemento motivador para los alumnos que querrán mostrar lo mejor de sí mismos.
Algunas formas de crearse una audiencia puede ser hacer una presentación oral, hacer una exposición en los pasillos, hacer un congreso o una feria de ciencias, invitar a los padres a una presentación, crear un vídeo y colgarlo en internet, crear un blog del proyecto…
10. Permite al alumno evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
El alumno puede evaluar su propio trabajo y el del grupo a partir de la utilización de rúbricas que en algunos casos han podido ser diseñadas por el propio grupo de trabajo. El proceso de autoevaluación es fundamental para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre el aprendizaje.
Las herramientas de aprendizaje en el ABP son reales y tangibles y perduran en el tiempo (portfolios, póster, grabación, etc.)




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